A través de la plataforma zoom, el Tecnológico de Monterrey realizó el círculo de liderazgo periodístico denominado «Cómo hacer frente a las Fake News», donde expertos de los distintos campus nacionales compartieron estrategias para identificar la información falsa.

Durante el encuentro participaron Omar Carrillo Garnica (Campus Cuernavaca), Dra. Patricia Maldonado Pérez (Campus Toluca), Dra. María Concepción Castillo González (Campus Puebla), Mtro. Raúl Ruiz Rivera (Campus Querétaro), Mtro. Oscar Axel Chávez López (Campus Hidalgo) y Dra. Carla María Maeda González, directora nacional del programa de periodismo, quien moderó la sesión.

La Institución cuenta con dos plataformas de noticias: Conecta y Newsroom, dónde se busca dar contenido de calidad informativa.

Durante su intervención Castillo precisó que las fake news son un problema estructural de dimensiones globales y que es parte del capitalismo tardío dónde se comprime el espacio-tiempo.

“La tecnología ha acelerado tanto que se capitalizan datos, capitalizan plataformas y hay un capitalismo digital”, dijo y añadió que es fácil caer en las prácticas de atraer viralidad y usar este tipo de ganchos; una nueva forma de hacer sensacionalismo, además de que los ciudadanos consumen las noticias en lugares de entretenimiento.

Maldonado Pérez comentó que el internet es una oportunidad para atraer más gente y detalló que una noticia falsa es «aquella información que busca influir, persuadir y manipular la opinión pública».

Por su parte, Carrillo Garnica agregó que la veracidad y la rapidez ya no se pueden llevar porque se debe verificar la información y no difundir contenido falso.

Especificó que hay muchos ciudadanos que, al estar en el lugar de los hechos, suben la información a redes pero que es diferenciado por el periodista que tiene una gran capacidad crítica.

Chávez López comentó que la mentira es una forma de control; en tanto, Patricia Maldonado especificó que los youtubers no son periodistas.

Ruiz Rivera aclaró que el ciudadano debe ejercer su derecho a la información y que, pese a que la ciudadanía no tenga el tiempo o la energía para buscar la información en diversos medios, deben convertirse en audiencias críticas y activas.

La sesión concluyó con la participación de Maeda, quien puntualizó que la capacidad de poner atención es de «nueve segundos por la cantidad de estímulos que tenemos, toda esa posibilidad de informarnos es muy rica y corremos un riesgo de ser desinformados y más con las noticias falsas».