El narcotraficante Óscar Nava Valencia, alias «El Lobo Valencia», testificó este lunes en el juicio contra Genaro García Luna que se realiza en Nueva York; el narco acusó al exsecretario de Seguridad Pública mexicana de presuntamente haberle entregado más de diez millones de dólares del tráfico de drogas a cambio de seguridad e información para combatir a bandas rivales.

El proceso contra García Luna, exsecretario de defensa durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), inició el pasado lunes 23 de enero con los alegatos iniciales de la Fiscalía, la defensa y el testimonio del narco Sergio Villarreal Barragán, «El Grande», que aseguró que presenció el pago de sobornos al exsecretario mexicano; posteriormente declaró Tirso Martínez ‘El futbolista’, sin embargo el juez desechó el testimonio al calificarlo de rumores.

Las autoridades estadounidenses acusan a Genaro García Luna de haber aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al poderoso cártel de Sinaloa a mover droga y a evitar la captura de sus integrantes. La Fiscalía de Estados Unidos alega sobre García Luna que era muy evidente que aceptó decenas de millones de dólares, a menudo metidos en maletines.

Por su parte la defensa de García Luna insistió en un detalle que puede ser fundamental en el proceso, al alegar que no hay «dinero, ni fotos, ni vídeos, ni grabaciones, ni textos, ni pruebas» de las acusaciones.