El gobierno de la Ciudad de México inauguró el Centro Cultural y Artesanal de Garibaldi, destinado a comercializar productos y gastronomía propia de comunidades indígenas oriundas de la capital. El inmueble se encuentra en la plaza del Centro Histórico y atenderá a las necesidades de este sector con consideración a sus derechos humanos.

Las autoridades capitalinas hicieron una inversión de 16 millones 900 mil pesos para este centro en el cual habrán 110 puntos de venta y dos mil metros cuadrados divididos en cuatro pisos.

«Es un inmueble que nosotros recibimos del Fideicomiso del Centro Histórico desde antes de que llegáramos y prácticamente se terminó en nuestra administración. Se le iba a dar a una sola organización y nosotros logramos que una parte del inmueble sea para esa organización, pero que los demás pisos puedan ser distribuidos entre las distintas comunidades indígenas residentes que están en la Ciudad de México», indicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, la secretaria de Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP), Dunia Ludlow, aseguró que este recinto se inaugura tras tener una deuda histórico con los indígenas de la ciudad, puesto que no habían sido considerados con anterioridad por parte de las organizaciones.

“De las decenas de plazas de propiedad gubernamental que se dieron en los distintos ordenamientos, los artesanos no fueron considerados o fueron defraudados por las organizaciones que ese entonces, los dejaron sin espacios”, recalcó.