La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó la suspensión provisional otorgada por el juzgado quinto de distrito en materia administrativa de Ciudad de México, ya que mediante esa decisión, dijo, se busca silenciar a la institución sobre el caso de la ministra acusada de plagio de una tesis de licenciatura.

Además, dijo la institución que con esa de decisión se coarta la libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad.

En un comunicado, la UNAM recordó que el mandato judicial «le ordena dejar de informar sobre el proceso» por el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.

«Esta casa de estudios es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho», apuntó la UNAM.

La institución señaló que la «Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas».

«En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad», agregó.

La ministra Esquivel fue acusada a finales del pasado año de plagiar la tesis de licenciatura en Derecho de otro alumno, Édgar Ulises Báez, que finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.

Tras investigar el caso, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde ambos cursaron sus estudios, dictaminó que la tesis de Esquivel era una «copia sustancial» de la entregada por su compañero, hechos que la ministra negó y aseguró «no tener nada de lo que avergonzarse».

La UNAM pidió entonces a la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (SEP) que decidiera sobre si retirarle el título académico, algo a lo que el Gobierno mexicano se negó.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, manifestó la semana pasada que la normativa vigente no les permite retirar el título universitario a la ministra.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso a Esquivel en 2019, instó al rector a presentar una denuncia para que el Poder Judicial decida sobre el caso.

El 26 de enero, la UNAM informó que convocó a Esquivel para que defendiera la tesis por la que está acusada de plagio y que la propia institución consideró una «copia sustancial».

Mientras que apenas el 15 de febrero, el rector de la UNAM informó que una persona asistió en su representación para presentar pruebas y argumentos de la ministra Esquivel, por el plagio de su tesis de licenciatura y especificó que el caso «está en el Comité de Ética»