Un corredor de transporte con 60 unidades tipo Metrobús, que va de norte a sur de Ciudad de México, se apuntó como la primera línea 100 % eléctrica y cero emisiones del país y del mundo, la cual ayudará a más de 200.000 personas a desplazarse diariamente.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que, por las características tecnológicas de los autobuses, este es un proyecto único en el mundo.

«Es un gran sueño para la Ciudad de México: la primera línea única en el mundo de Metrobús eléctrico en la ciudad. Hay muchas ciudades que tienen transporte eléctrico pero no hay una ciudad que tenga este tipo de autobuses articulados, de piso alto, que funcionen como autobuses de tránsito rápido (en inglés, BRT)», dijo Sheinbaum durante el banderazo a los vehículos de la Línea 3.

En su oportunidad, el secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous, recordó que la Línea 3 del Metrobús, que va de Tenayuca, en la alcaldía Gustavo A. Madero (norte), al pueblo de Santa Cruz Atoyac, en la alcaldía Benito Juárez (sur) y recorre 21 kilómetros.

«La Línea 3 es una de las que más usuarios transporta al día, por lo que la sustitución total de autobuses a diésel por 60 nuevas unidades eléctricas implica la reducción de más de 7.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, equivalentes a plantar más de 45.000 árboles», explicó.

EL funcionario precisó que los nuevos autobuses representan una inversión de 900 millones de pesos (48,9 millones de dólares) por parte del concesionario; cuentan con 507 kilowatts hora de batería y un patio de recarga de 5 megawatts con capacidad de 32 cargadores, que permite cargar un autobús en un tiempo de tres a cuatro horas.

Se apuntó que los nuevos autobuses eléctricos son los primeros en su tipo en operación comercial en México, cuentan con capacidad para 160 usuarios, baterías de litio ferrofosfato y tienen una autonomía de 330 kilómetros, equivalente a 18 horas de recorrido u ocho vueltas promedio.