El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que se aplicará una serie de sanciones en contra de la refinería de Cadereyta, luego de que se detectaron altas emisiones de gases contaminantes, por la falla en unos compresores, las que se difundieron en redes sociales.

“Me señala que fallaron unos compresores y esto descontroló la operación de la planta catalítica, pero que ya fue controlado de emergencia.

“La Secretaría de Medio Ambiente acudió, vamos a poner sanciones fuertes por este incidente y espero más tarde darles más información sobre este lamentable hecho”, explicó García.

A través de un video mensaje, el mandatario estatal, indicó que informará de lo ocurrido al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y solicitó una reunión con el director de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), Héctor Lara Sosa.

“Lo primero que hice fue hablar con el director, estoy en comunicación con él, le estoy pidiendo una reunión urgente, también le estoy hablando al presidente de lo que está sucediendo en Nuevo León”, dijo el gobernador García.

La Secretaria de Medio Ambiente del estado, a través de su titular, Félix Arratia, advirtió de la posibilidad de clausurar la Refinería de Cadereyta, con fundamento en el artículo 230 de la Ley Ambiental de la entidad.

Se indicó que, a través de un escrito se le explicó al director de la planta de Pemex, Lara Sosa, sobre las altas emisiones de dióxido de azufre que se están detectando en la Zona Metropolitana de Monterrey, con origen en la refinería.

«Cada noche a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta. En especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, es muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse como se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey», se detalló en el escrito.