En el marco de la celebración de los 20 años de la Universidad Anáhuac Puebla, la Escuela de Derecho tuvo como invitado especial al Senador del Congreso de la Unión de México, el Mtro. Miguel A. Mancera Espinosa, quien compartió con la comunidad universitaria la ponencia “Gobiernos de Coalición”, con la intención de divulgar conocimiento sobre la cooperación política entre los diferentes sectores políticos de México.
Históricamente, la política mexicana ha estado existido por un sistema de partidos fuertes. En el último periodo presidencial, se presentó una propuesta para formar un gobierno de coalición entre varios partidos políticos, con el objetivo de fomentar la inclusión y la participación ciudadana en la toma de decisiones, así como para fortalecer la democracia y fomentar el diálogo entre ellos.
Durante su ponencia, el senador explicó que la coalición electoral es una alianza de fuerzas competidoras, aunque más complementarias que antagónicas, que equilibran posturas ideológicas y reúnen sus recursos disponibles para competir o mantener el poder político, al precio de perder un poco de su autonomía.
Ante la pregunta constante entre los ciudadanos, ¿Porqué surgen las coaliciones?, se compartió que surgen con el objetivo de que los participantes o partidos incrementen su fuerza frente a otros para ejercer el poder estatal, la coalición persigue metas comunes, reúne recursos para concretarlas y distribuye los beneficios del cumplimiento de estas metas. Cabe aclarar, que el gobierno de coalición fue integrado el marco constitucional mexicano con la reforma del 10 de febrero de 2014, con esta figura, permite al presidente optar entre el modelo tradicional de gobierno concentrado (presidencialismo rígido) y el gobierno compartido, mediante la formación de un gobierno de coalición en que participen diversas fuerzas políticas.
De esta manera, es como el acercamiento de líderes de México en espacios donde los universitarios de la Anáhuac Puebla puedan conocer y reflexionar sobre las diferentes propuestas en temas ya sea políticos, empresariales, tecnológicos o de otra índole, permitirán seguir fortaleciendo su desarrollo integral y de competencias ante los retos que enfrenta la sociedad.