El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, reafirmó este viernes ante su homólogo francés, Emmanuel Macron, el apoyo del país centroamericano a Ucrania y aseguró que la guerra iniciada por Rusia «no es un problema europeo, es un problema mundial».
«Somos dos países (Francia y Costa Rica) que compartimos que el derecho internacional, el diálogo y la paz deben permanecer. Es por eso que Costa Rica ha denunciado el ataque violento e ilegal de Rusia a Ucrania», manifestó en una declaración Chaves, antes de reunirse en el Elíseo con Macron.
El presidente francés agradeció en su turno de palabra el respaldo costarricense a Ucrania, en una región en la que algunos países no han censurado a Rusia internacionalmente por su invasión, como los vecinos Nicaragua y El Salvador.
Para Chaves, la guerra en Ucrania «no es un problema europeo, es mundial».
«Nosotros (Francia y Costa Rica) estamos mirando al mundo. Y les decimos, digamos la verdad y hagamos lo correcto», agregó.
Chaves se felicitó, por su parte, porque Macron haya confirmado su presencia en la reunión de alto nivel de Costa Rica en 2024, preparatoria para la Conferencia de la ONU sobre los Océanos de Niza en 2025.
«Me llena de alegría y de honor, de corazón, saber que confirmó que vendrá a mi patria en 2024 y que su visita sea productiva para el pueblo de Francia y el mundo», aseveró.
Para el presidente de Costa Rica, la Conferencia de Niza es «fundamental» porque la comunidad internacional no se puede permitir «robar el futuro a las generaciones venideras».
Chaves consideró que aunque su país sea pequeño en habitantes y territorio es «una voz de legitimidad» y recordó que el 30 % de sus aguas marinas están protegidas.