Costa Rica e Israel acordaron este miércoles negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), con lo cual el país centroamericano refuerza su apuesta por nuevos mercados y por profundizar sus relaciones con el Medio Oriente.

«El Medio Oriente es una región del mundo con la que hay mucho espacio para fortalecer nuestro intercambio comercial y de inversión y este TLC que Costa Rica e Israel hemos decidido negociar se enmarca precisamente dentro de esa lógica”, declaró en un comunicado el ministro costarricense de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

El funcionario se encuentra en Israel y este miércoles suscribió con el ministro de Economía e Industria israelí, Nir Barkat, un memorando de entendimiento sobre comercio y anunciaron la decisión de negociar un TLC.

El Gobierno de Costa Rica afirmó que Israel es un país amigo de larga data y que existe un excelente panorama para profundizar los lazos comerciales y de inversión, así como oportunidades para aprovechar las cadenas globales de valor de manufactura avanzada y de servicios altamente sofisticados.

«Ambos países tienen mucho que ofrecer uno al otro. Por un lado, Israel es líder en industrias de innovación como las de alta tecnología, ciberseguridad, agrotecnología y tecnologías limpias; por el otro, Costa Rica es un suplidor importante de productos agrícolas de altísima calidad, así como también, de productos de manufactura avanzada y servicios empresariales sofisticados y de tecnología de la información», declaró Tovar.

El objetivo de ambos países es iniciar las negociaciones para el TLC en el último trimestre de 2023.

Esta es la segunda negociación comercial que anuncia Costa Rica esta semana, pues el martes acordó una con los Emiratos Árabes Unidos.

El actual Gobierno de Costa Rica, encabezado por el presidente Rodrigo Chaves, ya firmó un Tratado de Libre Comercio con Ecuador, el cual deberá superar un proceso de aprobación en el Congreso antes de su entrada en vigencia.

Costa Rica tiene vigentes Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana; la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, Canadá, la Comunidad del Caribe, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, México, Panamá, Perú, Reino Unido y Singapur.