China y Francia publicaron hoy un comunicado conjunto en el que apoyan «todos los esfuerzos para restablecer la paz en Ucrania» sobre «la base del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas», después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, concluyese su visita al país asiático.

Asimismo, el documento manifiesta la oposición de París y Pekín a «cualquier acción que agrave los riesgos» y «a los ataques armados contra centrales nucleares y otras instalaciones nucleares», remitiéndose a la declaración conjunta sobre la prevención de la guerra nuclear y de una carrera armamentística de enero de 2022 firmada por EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

Los dos países acordaron «buscar soluciones constructivas basadas en el derecho internacional para los desafíos y amenazas a los que se que enfrentan la seguridad y la estabilidad mundiales» y expresaron su acuerdo con respecto a que «las disputas entre países deben resolverse pacíficamente a través del diálogo», recogió la agencia oficial de noticias Xinhua.

Durante su reunión este jueves con el presidente chino, Xi Jinping, Macron trasladó a su homólogo que «sabe» que cuenta con su apoyo «para hacer que Rusia entre en razón y llevar a todas las partes a la mesa de negociaciones».

«La agresión de Rusia ha puesto fin a décadas de paz en Europa», recordó el presidente francés, que además mostró su confianza en que Pekín ayude a establecer negociaciones de una paz «duradera que respete las fronteras internacionalmente reconocidas y evite cualquier forma de escalada».

Xi, por su parte, remarcó que «China favorece hablar de paz», pero se limitó a comentar que, junto a Francia, «urgimos a la comunidad internacional a que preserve la razón y evite actos que deterioren la crisis».

Desde el estallido de la guerra, China, que se opone a las sanciones contra Moscú, ha mantenido una posición ambigua desde la que ha pedido respeto para la soberanía de los países, incluido Ucrania, y para las «legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes», en referencia a Rusia.

París y Pekín acordaron «profundizar los intercambios sobre cuestiones estratégicas» y «fortalecer el entendimiento mutuo sobre temas de seguridad internacional», además de «reforzar el diálogo» entre el Teatro de Operaciones del Sur del Ejército chino y el Comando en Asia-Pacífico de las fuerzas francesas.

En el ámbito comercial, China y Francia prometen en el comunicado brindar a sus empresas «condiciones competitivas justas y no discriminatorias» y «mejorar el acceso» de las compañías de uno y otro país al mercado de la otra parte.

Macron, que llegó a China acompañado de representantes de empresas como Airbus, EDF, Alstom o Veolia, expresó este jueves el deseo de Francia de continuar, junto con China, «la lucha contra el cambio climático» y el trabajo en ámbitos como «la biodiversidad, la seguridad alimentaria y una nueva asociación financiera».

Al mismo tiempo, China reafirma en el documento su compromiso de seguir desarrollando sus relaciones con la UE, «promoviendo el consenso sobre cuestiones estratégicas».

Macron, que llegó el miércoles a China junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puso fin hoy a su viaje tras una reunión informal con Xi en la ciudad sureña de Cantón.