Por naturaleza, los seres humanos tenemos la necesidad de expresarnos y de canalizar lo que sentimos y pensamos, muchas veces a través del arte. Ya sea escribiendo en una libreta, bailando con tus amigos o cantando en la ducha, son ejemplos que nos permiten liberar nuestras emociones y la mayoría de veces nos ayuda a sentirnos más relajados y a despejar nuestra mente de problemas o preocupaciones.

Cuando cantamos, por ejemplo, reducimos la cantidad de cortisol en la sangre. El cortisol es conocido como “la hormona del estrés”. En cantidades normales ayuda a regular muchas funciones corporales, como el control de azúcar en sangre, el metabolismo, el sistema inmunológico o incluso la presión arterial, pero en épocas de estrés el cortisol se dispara produciendo efectos muy dañinos como pérdida de la masa muscular, aumento de la presión arterial o disminución del libido. Cantar ayuda a regular estos niveles, así que si estás estresado, ¡canta!

Y que mejor hacerlo que en compañía de amigos en un karaoke, el cual se disfruta más cuando intentas cantar las canciones más complicadas. Por esta razón, te compartimos una lista de las piezas musicales en español que, basadas en tono, velocidad, letra o cambios complejos, son consideradas como las más difíciles de interpretar.

7. El Aventurero – Pedro Fernández

Cuando llega el momento de la noche para interpretar las rancheras, llega este éxito de Fernández, cuya letra de trabalenguas es un desafío para los pulmones.

6. Víveme – Laura Pausini

La popular canción de Pausini te dejará, al menos, con la garganta muy cansada debido al elevado registro que implica su interpretación.

5. Ya te olvidé – Rocío Dúrcal

Ya sea la versión de la Diva de Divas o la de Yuridia, mantener el mismo estilo mezzosoprano que Dúrcal tenía, puede convertirse en un reto para quien la interpreta.

4. Las de la intuición – Shakira

Pareciera fácil, pero el cambio de tono de Shakira es admirable. Si te propones a hacer una interpretación comprometida, sabrás el grado de dificultad que implica.

3. Así no te amará jamás – Amanda Miguel

Más allá de la carga sentimental que conlleva la letra, alcanzar los sopranos que logra en esta canción, resulta un gran desafío para cualquier cantante amateur.

2. Tu falta de querer – Mon Laferte

Uno de los éxitos de la cantante chilena tiene también uno de los registros vocales más apreciados y analizados por amantes del canto; sus grandes sopranos, acompañados de un gran sentimiento, hacen de esta canción una de las más complicadas de interpretar.

(Menciones honoríficas)

Mis ojos lloran por ti de Big Boy

Mal Bicho de Los Fabulosos Cadillacs

Él me mintió de Amanda Miguel

Aserejé de Las Ketchup

Mi buen amor de Mon Laferte

 

1. El triste – José José

El primer lugar de la lista pertenece al Príncipe de la Canción: el rango vocal de José José al cantar era simplemente impresionante, con una técnica vocal que nadie más tenía y que le permitía cantar estrofas completas sin tomar aire, es lo que hacía tan virtuoso al cantante mexicano.

Ahora que conoces las canciones en español más difíciles de interpretar en un karaoke, ¿tú cuáles elegirías para cantar?