México realizó este jueves entre el nerviosismo de la población un simulacro nacional de terremoto con una magnitud hipotética de 7,5 cuyo epicentro estaría ubicado en el oriental estado de Veracruz, cerca del límite con Puebla.
A las 11.00 horas (17.00 GMT) se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México y en otros siete estados que cuentan con este sistema de alarmas.
«Se activa la Alerta Sísmica en la Ciudad. Inicia el Simulacro Nacional», escribió puntualmente la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en su cuenta de Twitter.
Del mismo modo, el Sismológico Nacional, que informa rigurosamente de cada terremoto que se suscita en el país, a través de su cuenta de Twitter y avisando que se trataba de un simulacro, dio los detalles del movimiento telúrico como si se tratase de un sismo real.
El terremoto habría tenido lugar a 30 kilómetros al suroeste del municipio de Tierra Blanca, en el estado de Veracruz, este miércoles a las 11.00 horas (17.00 GMT).
Ciudad de México cuenta con 27.796 altavoces que emiten la alerta sísmica cuando hay un terremoto de magnitud mayor a 5,2.
Este miércoles sonaron y las personas de viviendas familiares, edificios gubernamentales e inmuebles de empresas, entre otros, salieron a la calle para practicar la evacuación en caso de un sismo real.
Además, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina y de Protección Civil, entre otros organismos, realizaron actividades y acciones como sobrevuelo de helicópteros, simulacros de derrumbe, o simulacros de incendio.
En este primer simulacro de 2023 se percibió nerviosismo en muchas personas debido a que solo unas horas antes se suscitó un terremoto real, aunque no se activaron las alertas en los altavoces.
El sismo del martes a las 22.55 horas (04.55 GMT del miércoles) tuvo una magnitud de 5,8 con epicentro en el sureño estado de Guerrero, y se percibió en algunas zonas de Ciudad de México.
Apenas el 3 de abril un sismo de magnitud 5,5 con epicentro en el sureño estado de Oaxaca, cerca del balneario de Puerto Escondido, activó las alertas sísmicas en el estado de Oaxaca (sur) y de la Ciudad de México.
En México, en septiembre de 2017 fallecieron 471 personas en tres sismos -los días 7, 19 y 23-, en la mayor tragedia natural desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.
El 19 de septiembre de 2017 el devastador terremoto sucedió pocas horas después de que sonase la alerta sísmica.