Algunos dicen que «420» era un código entre oficiales de policía para referirse a «quema de marihuana en progreso». Otros dicen que 4/20 refiere al cumpleaños de Adolf Hitler. Y algunos otros llegaron demasiado lejos al citar la canción de Bob Dylan «Rainy Day Women #12 & 35», pues 12 multiplicado por 35 equivale a 420.

La verdad es que estos rumores de cómo el 20 de abril y 420 fueron asociados con la marihuana son falsos.

La historia más atinada nos lleva al 20 de abril de 1971, en el condado de Marin, California (EE.UU.). Cinco estudiantes de la secundaria San Rafael solían reunirse exactamente a las 4:20 p.m. en el monumento al químico ‘Louis Pasteur’, ubicado en el campus.

Ellos eligieron específicamente esa hora ya que sus actividades extracurriculares terminaban para ese tiempo. Este grupo, conformado por Steve Capper, Dave Reddix, Jeffrey Noel, Larry Shwartz y Mark Gravich, fue mejor conocido como «Los Waldos», porque se reunían en el muro (apodo resultado del homófono «wall» en inglés). Ellos terminaron refiriéndose a «420» para juntarse a fumar marihuana.

Según una entrevista de la revista TIME en 2017, Reddix aseguró: «Nos cansamos de los viernes de jugar fútbol. Solo éramos chicos sentados debajo de las gradas fumando, preguntándonos que hacíamos ahí.»

Los efectos, por supuesto, continuaban horas después de las 4:20. El grupo se retaba a encontrar cosas aún más interesantes que hacer bajo los efectos de la marihuana, llamando sus aventuras «safaris».

Tiempo después, el hermano de Reddix lo ayudó a conseguir trabajo con el bajista de la banda ‘Grateful Dead’, como un acompañante, para que la banda lograra popularizar el término «420».

El 28 de diciembre de 1990, seguidores de la banda en Oakland repartieron volantes que invitaban a la gente a fumar «420» el 20 de abril a las 4:20 p.m.. Uno de esos volantes terminó en manos del reportero Steve Bloom, de la revista High Times, una autoridad de la cultura del cannabis.

La revista imprimió el volante en 1991 y continuó con la divulgación. Pronto, el 420 se volvió conocido a nivel mundial por ser un código de marihuana. En 1998, la revista reconoció que «Los Waldos» fueron los inventores del 420.

Bloom le dio crédito a las personas quienes escribieron el volante por la reputación de la fecha como una reunión anual de fumadores de marihuana: «Ellos querían que la gente de todo el mundo se reuniera un día al año y colectivamente fumar marihuana al mismo tiempo». En 2015, escribió: «Ellos engendraron la idea de un día festivo «drogado», el cual se ha convertido en el 20 de abril.»