La Comisionada Residente de Puerto Rico en EE.UU., Jennifer González Colón, anunció este viernes junto a la Administración Nacional Oceánica Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), una inyección federal de 34,4 millones de dólares para 8 proyectos de protección y restauración ambiental.
«Agradezco especialmente el anuncio de la NOAA de que está recomendando financiamiento para múltiples proyectos en Puerto Rico», subrayó en un comunicado la comisionada.
González Colón destacó que los fondos irán destinados a proteger arrecifes de coral, restaurar manglares y sistemas de dunas, reducir las fuentes terrestres de contaminación en las cuencas y apoyar la remoción de desechos marinos y navíos abandonados por todas las aguas.
Estos proyectos son parte de la inversión total de casi 6.000 millones de NOAA, en su mayoría bajo la Ley Bipartita de Infraestructura y otros fondos complementarios bajo la Ley de Reducción de Inflación.
«Estas iniciativas no solo ayudarán a fortalecer la economía marina de nuestra isla, sino que también mejorarán la resiliencia de nuestras comunidades costeras», aseveró la comisionada.
En total, 10,5 millones de dólares de los fondos irán destinados al Instituto de Investigaciones Socioecológicas para su proyecto que ampliaría la restauración basada en ecosistemas para mejorar la recuperación y resiliencia de los arrecifes de coral en todo Puerto Rico.
Por otro lado, 7,4 millones de dólares serán para la organización Protectores de Cuencas (un millón para el primer año y hasta un total de 7,4 millones en tres años) para: Restauración de la Laguna Histórica de Guánica (sur) para Reducir las Fuentes Terrestres de Contaminación en una Cuenca Prioritaria en Puerto Rico.
Coral Restoration Foundation recibirá 6,9 millones de dólares para esfuerzos de restauración de arrecifes de coral en varios sitios para construir comunidades resilientes en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU.
Del mismo modo, cuatro millones serán para Isla Mar Research Expeditions para su proyecto: Estableciendo la Línea Base para un Puerto Rico libre de Desechos Marinos.
El Fideicomiso Histórico y de Conservación de Vieques obtendrá 2,9 millones para su proyecto de restauración de manglares, hierbas marinas y corales en la Reserva Natural de la Bahía Bioluminiscente en la isla municipio de Vieques, al este de Puerto Rico.
Un millón irá para la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (oeste) para su proyecto de restauración ecológica para mejorar la resiliencia de la comunidad costera y el hábitat en Loíza (norte).
Por último, 1,3 millones serán para Franklin’s Promise Coalition para el proyecto BoriCorps: fortalecimiento de las comunidades desatendidas de Puerto Rico a través de la restauración y resiliencia del hábitat costero y 450.000 dólares ara la Fundación de los Océanos para la restauración y rehabilitación de manglares a gran escala en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de la Bahía de Jobos (oeste).
González Colón felicitó a las organizaciones que solicitaron con éxito estos fondos federales por su «trabajo y compromiso para proteger los recursos costeros de Puerto Rico».