El Gobierno del Reino Unido anunció este viernes que pondrá fin este sábado a la operación para evacuar a ciudadanos británicos atrapados en Sudán tras el estallido de violencia en el país africano.
Desde que el pasado martes despegó el primer avión desde Jartum, el Reino Unido ha evacuado a 1.573 personas, detalló en un comunicado el Ministerio de Exteriores, que ha decidido no fletar nuevos vuelos después del sábado debido a la «disminución en la demanda de asientos».
Unos 2.000 ciudadanos británicos se han registrado en los formularios para recibir ayuda consular en Sudán, si bien se estima que había unas 4.000 personas con pasaporte británico en el país.
El Foreign Office recalcó que aquellos que todavía necesiten ser evacuados se presenten en el aeródromo de Wadi Saeedna, cercano a Jartum, antes de las 10.00 GMT del sábado.
El Gobierno británico ha recibido críticas por parte de diputados de diversos partidos por haber comenzado a rescatar a los ciudadanos británicos atrapados en Sudán más tarde que otros países europeos.
El Ministerio de Exteriores recalcó que ha llevado a cabo la «más larga y mayor evacuación de cualquier país occidental».
Subrayó asimismo que Londres continuará ejerciendo presión diplomática para lograr un «alto el fuego a largo plazo» entre las facciones enfrentadas y tratar de poner fin al «baño de sangre» que ha asolado al país.
«En último término, una transición estable hacia un Gobierno civil es el mejor camino para proteger la seguridad y la prosperidad de los sudaneses», señala la nota del Foreign Office.