Tijuana es mucho más que una de las ciudades más pobladas de nuestro país, es aún más que un centro de cultura y comercio, es la cuna del rock y la capital para el turismo de la medicina por sus numerosos hospitales y clínicas.
Pero como toda ciudad grande tiene su lado B, que puede llegar a ser muy interesante y entretenido de conocer. A veces necesitamos salir un poco de la carretera conocida y tomar por la banquina para conocer nuevos sitios.
Si eres amante de la aventura y quieres conocer lugares que te dejarán boquiabierto, entonces este plan que te propondremos es ideal para ti. La idea es al arribar a Tijuana, acudir a una renta de autos y embarcarte en una aventura de rutas y caminos para practicar senderismo o ciclismo con increíbles vistas panorámicas y actividades en contacto con la naturaleza. ¿Chido verdad?
La renta de autos en Tijuana te permitirá escoger el carro que mejor se adapte a ti y a tu familia, según el tipo de viaje y rutas que recorran.
Si bien la idea es recorrer a pie o en bici los senderos, la renta de autos en Tijuana es ideal para moverse de un punto a otro, sobre todo si viajas con equipaje.
A continuación repasamos nuestros senderos preferidos para un viaje inolvidable. Mapa en mano, cinturón de seguridad puesto y ¡a recorrer! Ah, no olvides llevar siempre contigo agua y protector solar.
Circuito del Cerro Colorado
Esta ruta circular de casi 7 kilómetros y con un nivel de dificultad moderado es de las más populares para practicar senderismo o correr. Tiene momentos para disfrutar un poco de tranquilidad y otros más intensos, que valen el esfuerzo antes de llegar a la cima del famoso Cerro Colorado.
Cerro Colorado
Una de las cimas más icónicas de Tijuana y favorita de los escaladores por ser el pico más alto de la ciudad. Esta ruta con tierra rojiza se extiende por 2.7 kilómetros y se recorre en aproximadamente una hora y 40 minutos.
Es una ruta muy popular para practicar senderismo que la hace única su vista panorámica de la ciudad. Toma nota a este consejo, la bajada deberá realizarse con mucho cuidado, ya que el terreno es rocoso y puede resbalar. Siempre procura llevar el calzado adecuado, para evitar golpes y lesiones.
Playas de Tijuana
9 kilómetros de costa en una ruta sencilla, para hacer un paseo tranquilo. Uno de los senderos más elegidos por turistas y locales donde podrás encontrar hasta perros sin correa en ciertos lugares. ¡Aquí son todos bienvenidos!
Este recorrido es ideal para relajarse y apreciar los increíbles atardeceres que nos regala el paisaje y terminar el día deleitando la mejor comida local en uno de los tantos restaurantes de la zona.
Malecón
Con 2.6 kilómetros, esta ruta comienza en la frontera con los Estados Unidos y es la indicada para una caminata o paseo corto.
La pasarela de madera, junto con las palmeras y la vista al mar, hacen de este un paseo único. Una caminata o trote que termina comiendo unos mariscos y saboreando unas margaritas mirando al Pacífico es todo lo que necesitas y no lo sabías, ¿existe mejor plan?
Rancho Casian
Si quieres un poco más de aventura y dificultad, esta ruta tiene 24 kilómetros y se tarda en promedio unas 7 horas y media en recorrerla de punta a punta.
Pero no es solo una linda carretera, esta ruta lleva al cerro La Meseta con vistas increíbles al desierto de Tijuana, por lo que vale cada kilómetro recorrido.
El nivel es moderado ya que se trata de senderos con poca sombra, piedras sueltas, elevaciones y algunas pendientes bien pronunciadas. Toma todos los recaudos y no tendrás mayores inconvenientes.
Cerro colorado y ruta Microondas
Este trayecto comienza en la Biblioteca Francisco Javier Clavijero para llevar de un lado a otro del Cerro Colorado. Luego de recorrer una carretera moderada de 5.6 kilómetros llegarás a la cima del mirador Antenas, para disfrutar de una vista increíble de la ciudad desde el punto más alto.
Unidad deportiva CREA
Esta ruta en forma de círculo de 1.8 kilómetros ubicada al lado del Río Tijuana, es la indicada para los amantes del deporte. Su pista de cemento es perfecta para practicar ciclismo, correr o trotar para luego tomar un descanso con una hermosa vista al río para recargar energías.
Circuito Rancho Casian
Con 8 kilómetros en círculo, esta ruta se recorre en aproximadamente 2 horas. Caracterizada por ser desértica, tiene unas vistas preciosas a la meseta donde encontrarás caballos y animales de la zona como serpientes, por lo que tendrás que tener mucho cuidado.
Su principal atractivo es la famosa “Banquita”, una banca en la cima del cerro que te invita a disfrutar del paisaje de colinas onduladas.
Ciclismo
La carretera que comienza en el Parque Centenario y llega a La Cienega Sur Sal es ideal para practicar ciclismo. Son 20 kilómetros de ruta, para recorrer en unas casi 4 horas.
Este circuito requiere precaución extra, ya que comprende rutas de alto tránsito.
No hay recorrido sin comida, y la oferta de Tijuana es ideal para recargar energías luego de tanto desgaste. Grasa, salsas y mucho sabor son los protagonistas de la comida callejera de la zona.
Entre paisajes y carreteras, podrás encontrar camiones de comida y bebida ideales para salvarte del hambre voraz luego de horas de caminata.
Hay para todos los paladares, fruta fresca para los días de mucho calor, choclo con mantequilla y salsas, y por supuesto el rey de la calle, el taco. Con guacamole, lima o la salsa que se te antoje, la barriga llena es lo único que faltaba para completar una verdadera aventura.
Para hidratarse hay opciones interminables de cervezas artesanales de la zona y si prefieres algo más dulce, las tabernas del lugar ofrecen unas margaritas de otro nivel.
Nada puede salir mal si te sales del sendero y experimentas nuevas rutas y sabores. Es hora de embarcarte en esa aventura que tanto deseas.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)




