Durante la conferencia mañanera de hoy lunes 8 de mayo de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que «llueve, truene o relampaguee» en diciembre se inaugurará el Tren Maya, uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de AMLO.
El proyecto del Tren Maya fue propuesto por Andrés Manuel desde antes de iniciar su mandato en 2018, describiéndolo como «Un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán». Dicho proyecto fortalecería el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma, además de generar una derrama económica y permitir mover carga y pasajeros de una manera eficiente.
No obstante, desde su inicio ha recibido críticas no solo de la oposición, sino también por parte de organizaciones y grupos ambientalistas, medios y hasta influencers, quienes se han manifestado en contra de la obra, pues su construcción supone un daño importante al medio ambiente.
Greenpeace, ONG ambientalista internacional, se sumó a impedir la destrucción de la Selva Maya, incluso ha recabado hasta el momento 137,867 firmas para detener el mega proyecto del Gobierno de México.
¿Cuáles son los daños que supone la construcción del Tren Maya?
Destrucción de selva, la afectación de cenotes y la modificación de ecosistemas por los cambios de ruta del proyecto figuran entre los principales daños ambientales de dicha obra.
El tramo 5 sur que comprende de Cancún a Tulum, pasará por encima o aguas arriba de varios sistemas de cuevas; la fragmentación del territorio traerá la pérdida de conectividad ecológica entre las áreas de conservación, la construcción en suelo poroso puede significar colapsos en el futuro y con ellos la irremediable contaminación de cuerpos de agua.
Por ello, el colectivo «Sélvame del Tren» peleó durante un tiempo por la cancelación del tramo 5, argumentando que no contaba con una manifestación de impacto ambiental y que su construcción ya afectaba ecosistemas. El resultado: blindaron el proyecto para que ninguna otra organización pudiera presentar un amparo e impedir el avance del mismo.
De acuerdo con el Observatorio de Deforestación Neta Cero, existe una tendencia hacia el incremento de la deforestación, sin embargo, la magnitud de la deforestación neta se duplica con la construcción del Tren Maya.
Además y a rasgos generales, la construcción del Tren Maya supondría también la pérdida de vegetación por el desmonte y el despalme; y la pérdida de productividad del suelo debido a la compactación que genera el tránsito de la maquinaria durante su construcción.
La hidrología también podría sufrir daños, así como cambios en las corrientes naturales de las aguas; además, existe el riesgo de contaminación de cursos tanto superficiales como subterráneos a causa de mal tratamiento de residuos, así como producir alteraciones en el comportamiento de la fauna en la zona.
Impacto económico
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que, en la construcción de los cinco primeros tramos del Tren Maya, hubo falta de planeación y 1,397 millones de pesos que se gastaron de forma irregular durante el 2021, sobre todo por pagos en exceso a proveedores y obras no ejecutadas, pero que sí fueron pagadas.
En la construcción de la plataforma y vía del Tramo 4, que va de Izamal a Cancún fue donde se encontró el mayor monto de las irregularidades. En total deben ser aclarados mil 86 millones de pesos.
En cuentas generales, el presupuesto autorizado por el Congreso fue por 63 mil 603 millones de pesos para 2022, pero al terminar el año, el gasto ascendió a 181 mil 544 millones de pesos, 185% más presupuesto que el aprobado, según datos del cuarto informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Recordemos que la proyección al inicio del sexenio suponía un costo total de 120 mil millones de pesos por el proyecto del Tren Maya, pero que cada año se ha encarecido.
La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del T-MEC informó el pasado 25 de abril sobre su recomendación al gobierno de México realizar un expediente de hechos para realizar una investigación al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Tren Maya.
La emblemática obra de López Obrador avanza, y se espera que para el próximo diciembre se entregue con más de mil 500 kilómetros de vía para los cinco estados del sureste.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)


