Según datos de la reciente investigación la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), entre el 14 y el 15 de diciembre de 2022, Anastacio Soto Vega alías ‘Tachín’, un operador del cártel de Sinaloa, viajó a Viena, Austria, para comprar cerca de mil armas de fuego y equipo militar para las operaciones de la organización criminal en México y Estados Unidos.
Adquirió cerca de 500 rifles AR15, 20 granadas, 500 pistolas y 500 chalecos antibalas; una parte de este equipo fue pagado con dinero, mientras que la otra parte fue negociado con 33 kilos de fentanilo, el cual sería entregado a Estados Unidos.
En 2021, la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional colocó a Austria como uno de los centros más importantes para el tráfico de armas en Europa, al ser destino, tránsito y origen de armas de fuego. Siendo este delito uno de los más representativos para ese país.
Es sabido que grupos de la mafia están involucrados en el tráfico de armas utilizando a Austria como proveedor principal, entre los cuales destacan los italianos, chechenos, georgianos y turcos.