La Unión Europea mostró este martes su «grave preocupación» por la escalada de la violencia en Gaza, donde hoy murieron 15 personas a causa de los bombardeos de Israel, y urgió a palestinos e israelíes a la «máxima moderación».
«Las vidas civiles deben protegerse en todas las circunstancias», dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, que pidió a Israel y Palestina que busquen la «estabilidad regional» sobre la base de la declaración que firmaron en marzo en Egipto, donde se comprometieron a «prevenir» la violencia.
El Ejército de Israel lanzó esta madrugada varios bombardeos en la Franja de Gaza que tuvieron como objetivo a tres altos cargos de la Yihad Islámica Palestina (YIP) y que causaron 15 muertos.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, dijo que la ofensiva de hoy se venía contemplando desde la semana pasada, cuando las milicias de Gaza lanzaron más de 100 cohetes.
En las últimas horas, Israel ha incrementado su preparación para un probable ataque de represalia desde Gaza, incluyendo el cierre de escuelas, establecimientos y carreteras, además de la evacuación de unas 200 familias israelíes de comunidades colindantes con la Franja a otros puntos del país.
En Gaza, los edificios públicos permanecieron cerrados este martes, mientras que la población salió a las calles para abastecerse de productos básicos ante la eventualidad de una escalada, ya que estos disparos de cohetes son respondidos por Israel con bombardeos.