Gert-Jan Oskam, después de que un accidente de bicicleta en 2011 lo dejara paralizado, puede caminar por primera vez en 12 años

Oskam ahora está aprendiendo a caminar nuevamente con la ayuda de una «interfaz cerebro-columna vertebral» implantada en su cuerpo.

Los implantes electrónicos inalámbricos crean una conexión neurológica directa entre el cerebro y la médula espinal de Oskam.

Decodificando y transmitiendo sus pensamientos en comandos para mover las piernas y los pies.

Este logro es un avance médico y los resultados se publicaron en la revista Nature. Con los implantes.

Oskam ha recuperado el control natural sobre el movimiento de sus piernas, lo que le permite ponerse de pie, caminar e incluso subir escaleras.

Si bien la mayoría de las personas dan por sentadas estas habilidades, Oskam está particularmente emocionado.

«Este simple placer representa un cambio significativo en mi vida», dijo Oskam a la prensa de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), la universidad suiza que lidera el proyecto.

«Para caminar, el cerebro debe enviar una orden a la región de la médula espinal responsable de controlar los movimientos», dijo Grégoire Courtine, neurocientífico y profesor de la EPFL.

«Cuando hay una lesión en la médula espinal, esta comunicación se interrumpe. Nuestra idea era restaurar esta comunicación con un puente digital».

Oskam se sometió a dos cirugías, una en el cerebro y otra en la médula espinal, para instalar los implantes.

En 2021, los cirujanos de Oskam realizaron una craneotomía y crearon dos incisiones circulares a cada lado de su cráneo para insertar dos implantes en forma de disco.

Los implantes están conectados a sensores en un casco para enviar señales a un implante separado en la médula espinal de Oskam para activar sus nervios.

Oskam también tiene que llevar una unidad de procesamiento externa, similar a una mochila.

Tras el procedimiento, Oskam ha tenido que someterse a sesiones de entrenamiento supervisadas para volver a aprender a caminar y ponerse de pie.

«Dentro de cinco a diez minutos, podía controlar mis caderas», dijo.

Con la esperanza de más movimiento a la vista, Oskam entrenó durante varias semanas hasta que pudo ponerse de pie y caminar con la ayuda de un andador.

Ahora, Oskam puede caminar al menos 100 metros la mayoría de los días y permanecer de pie sin el apoyo de una superficie o estructura durante varios minutos, según CNN.

En otros casos igualmente raros, los implantes y los pulsos eléctricos dirigidos han permitido que algunas personas paralizadas seleccionadas recuperen algo de movilidad.

Sin embargo, el sistema utilizado por Oskam es el primero de su tipo porque involucra implantes tanto en el cerebro como en la columna, diseñados para permitir movimientos más suaves y menos robóticos.

A diferencia de otros, Oskam puede navegar hipotéticamente por diferentes terrenos sin tener que detener y reiniciar su sistema.

El sistema aún se encuentra en las etapas experimentales y no está ampliamente disponible.

Los investigadores afirmaron que probablemente pasarán muchos años antes de que dicho tratamiento pueda ofrecerse potencialmente a otros pacientes que viven con parálisis o los efectos de un derrame cerebral.

Sin embargo, las implicaciones para las personas con dificultades de movilidad son enormes.