Francia se declaró este viernes «extremadamente preocupada» por la inestabilidad en Senegal a raíz de la condena de prisión contra el líder opositor Ousmane Sonko y llamó a la «contención» y al cese de la violencia en el país, que ya dejó nueve fallecidos.

«Francia está extremadamente preocupada por los actos de violencia que estallaron ayer en Senegal y que causaron la muerte de nueve personas», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Emmanuel Macron en un comunicado.

El Ejecutivo galo envió «sus condolencias a las familias de las víctimas» y pidió «contención», el fin de la violencia y «una solución a la crisis que respete la larga tradición democrática de Senegal».

La situación en el país es inestable desde la sentencia de dos años de prisión dictada el jueves contra Ousmane Sonko por corrupción de menores. Esa condena hace inelegible al líder opositor como candidato a las elecciones presidenciales previstas para febrero de 2024

Sonko ha denunciado la «instrumentalización» de la justicia por parte del presidente Macky Sall, quien dirige el país desde 2012, con el fin de evitar que se postule a los comicios, lo que desató un fuerte movimiento de protesta entre sus seguidores.

Conocido por su discurso «antisistema», el dirigente opositor critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre la juventud senegalesa.