Las boletas para las elecciones locales de este 4 de junio en el estado mexicano de Coahuila no se dañaron tras un incendio en una oficina del Instituto Electoral del Estado (IEC), en el municipio de Monclova, a pesar de lo que afirman internautas que vinculan fotos del siniestro con un supuesto fraude electoral.

Usuarios de Twitter y Facebook difunden imágenes del incendio ocurrido el 25 de mayo en las instalaciones del comité municipal, con afirmaciones como que las boletas electorales fueron «destruidas» o «quemadas».

«Incendio en el Instituto Electoral de #Coahuila destruye parte de boletas de la elección para gobernador (sic)», señala un mensaje de Twitter con miles de reproducciones e interacciones.

Otras publicaciones virales atribuyen el suceso a una presunta estafa orquestada supuestamente por la familia de políticos de «los Moreira». «Empieza el FRAUDE del Clan de los Moreira en Coahuila. Qué CASUALIDAD que se «incendió» el Instituto Electoral de Coahuila de Monclova en donde estaban las BOLETAS para las Elecciones de este 04 de Junio… (sic)», se lee en otro tuit de una cuenta que ha sido señalada por propagar desinformación.

La noticia del incendio también se comparte en Facebook con mensajes como: «Muy extraño… A conveniencia? (sic)». Lo mismo en grupos, con comentarios como «Qué casualidad», a días de los comicios en los que se renovará gobernador en Coahuila y Estado de México, además de las diputaciones locales de la primera entidad.

HECHOS: Es falso que las papeletas que se utilizarán para las elecciones del 4 de junio en Coahuila hayan sido destruidas o dañadas, como demuestra una búsqueda avanzada en internet y redes sociales, además de que dichos señalamientos fueron desmentidos por las autoridades electorales, y no existe evidencia que respalde que el incendio se relacione con un fraude.