“Cientos de miles de personas se han quedado sin acceso normal al agua potable”, dijo el presidente de Ucrania en su canal de Telegram. Decenas de miles permanecen en áreas inundadas en el sur de Ucrania, dijo, acusando a Rusia de no ayudar a los atrapados en las partes que controlaba.
Hay temores de que los niveles del agua puedan aumentar aún más. Mientras continuaban las evacuaciones masivas el miércoles en la región ucraniana de Kherson, las imágenes de satélite destacaron la devastación generalizada allí. Una de las fotos mostraba un puerto inundado y un área industrial en la capital regional, Kherson, que está bajo control ucraniano.
Además, el desbordamiento ha provocado la inundación de 10.000 hectáreas de tierras agrícolas en la margen occidental del río Dniéper, según datos publicados por el Ministerio de Agricultura ucraniano.Y al menos siete personas se encuentran desaparecidas en la ocupada ciudad ucraniana de Nueva Kajovka y que, como consecuencia de un ataque de las tropas rusas con drones iraníes, dos civiles han muerto en Sumy.
El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó la violación como «un acto bárbaro» en una llamada telefónica con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el Kremlin en un comunicado.
Zelensky dijo que también había hablado con el presidente Erdogan y había enfatizado las «consecuencias humanitarias y ambientales» del desastre. «Solo podemos ayudar en el territorio controlado por Ucrania. En la parte ocupada por Rusia, los ocupantes ni siquiera están tratando de ayudar a la gente», agregó.
Ucrania pide la reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar este «acto terrorista» y acusa a Rusia de «ecocidio» por el presunto sabotaje de la presa. Moscú niega cualquier responsabilidad y responsabiliza de la rotura del dique a varios ataques ucranianos con misiles.
«La destrucción de la prensa no tiene sentido para ninguno de los contendientes», subraya Ruslan Leviev, fundador del Equipo de Inteligencia de Conflictos, citado por el diario The Moscow Times.