“Su aprendizaje de las familias indígenas y su aprendizaje de la vida en la selva los ha salvado”, dijo Petro a los periodistas el viernes, luego de anunciar en Twitter que habían sido encontrados 40 días después de su desaparición tras un accidente aéreo que mató a su madre.
Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9, Tien Ranoque Mucutuy, de 4, y el bebé Cristin Ranoque Mucutuy quedaron varados en la selva el 1 de mayo, los únicos sobrevivientes de un accidente aéreo mortal.
Su madre, Magdalena Mucutuy Valencia, murió en el accidente junto con otros dos pasajeros adultos: el piloto Hernando Murcia Morales y el líder indígena Yarupari Herman Mendoza Hernández.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro dijo que los niños estaban todos juntos cuando fueron encontrados y agregó que habían demostrado un ejemplo de “supervivencia total que será recordado en la historia”.
“Son hijos de la selva y ahora son hijos de Colombia”, agregó.
Al revelar su descubrimiento ese mismo día, el presidente colombiano tuiteó una imagen que parece mostrar equipos de búsqueda tratando a los niños en un claro del bosque, junto con las palabras: “¡Una alegría para todo el país!”.
Su abuela, María Fátima Valencia, dijo que “va a abrazarlos a todos” y “agradecerles a todos” tan pronto como se reúnan en su ciudad natal de Villavicencio, donde viven.
Los niños, que aparecen demacrados en las fotos, fueron evaluados por médicos antes de ser trasladados por la Fuerza Aérea Colombiana en una ambulancia aérea al Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá, la capital, la madrugada del sábado.
Petro dijo que los niños estaban débiles, necesitaban comida y se evaluaría su estado mental. “Que los médicos hagan su valoración y lo sabremos”, añadió.
El líder indígena Lucho Acosta, coordinador de los scouts indígenas, atribuyó el «esfuerzo adicional» de los equipos de búsqueda y rescate y las autoridades locales para encontrar a los niños en un comunicado el viernes.
“Todos añadieron un pequeño esfuerzo para que esta Operación Esperanza pudiera tener éxito, y podemos esperar que los niños salgan vivos y más fuertes que antes. Hemos estado esperando junto con la fuerza de nuestros antepasados, y nuestra fuerza prevaleció”, dijo.