El puente de Kerch, que une la ocupada península de Crimea con Rusia y es clave para la logística bélica rusa en el sur de Ucrania, sufrió hoy otro ataque mortífero que Moscú atribuyó a Kiev y que coincidió con la suspensión del Kremlin del acuerdo para la exportación de grano a través del mar Negro.
“A las 03.05 (00.05 GMT) el puente de Crimea fue atacado por dos drones marítimos de superficie ucranianos”, señaló el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia.
Como resultado del “ataque terrorista”, como lo calificó el Comité de Investigación de Rusia, un matrimonio falleció y su hija menor resultó herida.
Rusia acusó a “los servicios secretos ucranianos y formaciones armadas” del ataque con drones marítimos.
“Las decisiones las toman los funcionarios y militares ucranianos con la participación directa de las agencias de inteligencia y los políticos estadounidenses y británicos”, sostuvo además la portavoz de Exteriores, María Zajárova.
Kiev reivindica de manera implícita el ataque contra el puente
El Servicio de Seguridad de Ucrania reivindicó indirectamente el ataque, al afirmar que dará “todos los detalles sobre la organización” del mismo después de “la victoria” del país sobre Rusia, y al readaptar un poema del poeta ucraniano Taras Shevchenko, como ya hiciera el 8 de octubre tras el primer ataque contra el puente de Crimea.
“Ruiseñor, hermano carnal. Nuevamente el puente se fue a ‘dormir’ ¡Y uno… y dos!. Postdata: música popular, letra del SBU”, escribió en su cuenta de Telegram.
El atentado en 2022, en el que murieron cinco personas, fue causado por un camión bomba en la infraestructura y entonces Moscú también lo atribuyó a Kiev.
Este lunes, los lugareños escucharon dos explosiones, tras lo cual el gobernador de Crimea, Serguéi Axiónov, informó de una “emergencia” en la zona del pilar de apoyo 145 del puente y de la suspensión del transporte automovilístico, ferroviario y marítimo.
Daños en el puente y la logística bélica
El Ministerio ruso de Transporte reconoció “daños en la calzada” en una de las dos direcciones del segmento automovilístico del puente, que transcurre en paralelo a la parte ferroviaria, donde se ha restablecido ya el tráfico.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al viceprimer ministro Marat Jusnulin, al ministro de Transporte, Vitali Saveliev, y a Axiónov lidiar con las consecuencias del ataque y de reorganizar el transporte en plenas vacaciones estivales.
Tras el ataque en octubre el tráfico en el puente, el más largo de Europa con sus 19 kilómetros y la joya de la corona de Putin, estuvo suspendido durante meses.
La única alternativa terrestre pasa por las regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre y que están en la zona de guerra.
El puente es clave para la logística bélica de las tropas rusas en el sur de Ucrania y su interrupción perjudicará su abastecimiento en medio de la contraofensiva ucraniana.
El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak, tuiteó que “cualquier estructura ilegal utilizada para suministrar a Rusia medios para asesinatos en masa tiene necesariamente una vida corta”
Rusia suspende el acuerdo del grano
El ataque coincidió con el último día de la vigencia del acuerdo de exportación de grano ucraniano a través del mar Negro y que Rusia suspendió hoy hasta que se cumpla la parte rusa del pacto, es decir el suministro a otros mercados de fertilizantes y alimentos rusos.