La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), ganó un amparo contra la reforma de la Ley General para el Control del Tabaco, haciendo que está se suspenda por el momento.

El lunes 17 de julio, la organización mandó un comunicado para informar esta situación: “El pasado 13 de julio, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió a la Canirac la suspensión definitiva del decreto”.

Fue en enero de este año cuando entró en vigor esta ley en el país, la Ley General para el control de Tabaco prohíbe fumar en espacios públicos 100% libres de humo y espacios concurridos, tales como: Plazas, parques, estadios, playas y hoteles.

Además, de no permitir el consumo de tabaco en bares o restaurantes que no cuenten con áreas exclusivas parta fumadores. Una norma dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Canirac, argumentó que la industria restaurantera ya cumplía con las normas establecidas respecto a “el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas fumadoras”.

Asimismo, señaló que el sistema normativo establecido cumplía con las finalidades del decreto, “de una manera menos restrictiva a otros derechos, como lo sigue indicando la Ley General para el Control del Tabaco”.

La suspensión de la reforma solo aplica aquellos establecimientos que estén afiliados a la Cámara y cuenten con licencia vigente de funcionamiento que cumpla con el reglamento anterior de la Ley General para el Control de Tabaco.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se calcula que en México existen unos 15 millones de fumadores y se estima que un consumidor de tabaco fuma 7.4 cigarrillos al día y que la edad aproximada en la que los adolescentes comienzan su consumo es a los 14 años.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha combatido el consumo del tabaco y ha buscado prohibir los vapeadores y cigarrillos electrónicos.