El cuerpo de María Fernanda fue hallado el día sábado 5 de agosto de 2023 en el Canal Teltow, luego de que fuera declarada como desaparecida el día 22 de julio. Las autoridades informaron en un primer comunicado que no hay indicios que puedan responsabilizar a un tercero por su muerte.

Sin embargo, en las últimas horas un portavoz de las autoridades locales indicó que abrieron la investigación correspondiente por el fallecimiento de la joven mexicana. Como parte del procedimiento, harán una autopsia para que se aclare la causa de muerte a la brevedad.

«Se ha abierto una investigación sobre la muerte. La causa de la muerte se aclarará en el curso de una autopsia», fueron las palabras que dijo ante los miembros de la prensa, familiares y amigos de María Fernanda. En este contexto, aseguró que por el momento se mantiene la primera declaración, misma que indica que no se ha podido establecer una influencia externa, es decir, hasta el momento no se puede suponer que se tratase de un asesinato.

Fue el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, quien aseguró que las autoridades mexicanas esperarán a que su contraparte tenga listos los resultados de la autopsia, lo que aseguró, traerá mucha luz al caso, y sobre todo, a las exigencias de justicia de la familia de la joven.

De acuerdo con su declaración, no existen evidencias del uso de la fuerza o la violencia, pero será la próxima semana, probablemente el martes o el miércoles, cuando se tengan los resultados pertinentes. Será entonces cuando se emita un acta de defunción oficial. En cuanto a los restos de la mexicana, su familia no ha declarado lo que sucederá. Será hasta el momento en que la investigación sea cerrada cuando probablemente los trasladen a México.