Durante la madrugada del 21 de agosto, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desplegó un intenso operativo en las calles de la colonia Narvarte para desmantelar lo que aparentemente sería una célula criminal ligada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Acorde con información preliminar compartida por N+, personal de inteligencia de la corporación capitalina realizó múltiples labores de investigación y vigilancia para monitorear las actividades de las cinco personas —cuatro hombres y una mujer— que fueron capturadas en un inmueble de la calle La Quemada, casi esquina con Concepción Beistegui.
Gracias a que obtuvieron una orden de cateo de un juez, los agentes policiacos pudieron ingresar al domicilio sin necesidad de utilizar la fuerza, por lo que no se realizó ningún disparo durante el operativo.
De manera preliminar, se dio a conocer que las cinco personas podrían ser integrantes del cártel de las cuatro letras y habrían sido investigadas por los delitos de delincuencia organizada y narcomenudeo. No obstante, hasta la presente publicación, ninguna institución ha emitido un reporte oficial que confirme su supuesta pertenencia al CJNG.
Luego de la intervención de los agentes de inteligencia, en coordinación con la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE), las cinco personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, ubicadas en la Avenida Jardín de la alcaldía Azcapotzalco, para que se determine su situación jurídica y rindan sus primeras declaraciones.
a las personas aprehendidas se les aseguraron dos armas de fuego, cartuchos útiles, varias bolsas con droga —no especificada— y ocho teléfonos celulares.
De manera extraoficial, circuló la versión de que los trabajos de investigación por parte de la SSC habrían iniciado gracias a varias denuncias sobre la posible relación de los detenidos y el inmueble con hechos delictivos.