En el marco de la Expo Mueble Internacional, se llevó a cabo la premiación del Concurso Nacional Dimueble 2023, donde la talentosa alumna de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Anáhuac Puebla, María Isabel Solana Plata, fue reconocida con el segundo lugar en la categoría Elektra.

El emocionante proyecto de Isabel, se materializó como parte del trabajo final en la materia «Proyectos 4 Nuevas Tecnologías,» impartida por el docente José Manuel Díaz Bello. El proyecto, bautizado como «Zizi,» un mueble multifuniconal para lavandería, fue concebido haciendo uso de las tecnologías vanguardistas disponibles en el laboratorio de fabricación digital FabLab, reflejando así la integración de conocimientos teóricos y prácticos en la formación de los estudiantes.

Cabe mencionar que el Concurso Nacional de Diseño de Muebles Dimueble, es reconocido como el principal certamen de diseño e innovación en la industria del mobiliario en México. Su objetivo es impulsar la creatividad y proyección de los nuevos talentos en el ámbito del diseño de muebles, al mismo tiempo que fomenta la reinvención de la industria del mobiliario, incentivando la producción con calidad y un enfoque innovador.

Este concurso, tuvo su inicio en 2007 por iniciativa de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) y ha evolucionado a lo largo de los años, extendiendo su alcance más allá de las fronteras estatales para acoger proyectos de todo el país. Ahora, se ha consolidado como una plataforma de referencia para estudiantes universitarios y profesionales de disciplinas como Diseño Industrial, Interiorismo, Arquitectura y otras áreas especializadas en diseño.

La edición de este año atrajo a más de 500 proyectos inscritos en tres categorías distintas: estudiantes, profesionales y la categoría Elektra donde la participación masiva resalta la importancia y relevancia del concurso en la comunidad del diseño en México. Los resultados obtenidos en Dimueble se han convertido en testimonios de éxito y fuente de inspiración para diseñadores industriales en todo el país.

El logro de Isabel Solana no solo es un testimonio de su talento individual, sino también de la Escuela de Arquitectura y Diseño y su capacidad del FabLab para empoderar a los estudiantes con herramientas y tecnologías de última generación, fortaleciendo el compromiso de la Anáhuac Puebla con la excelencia y la formación de los futuros líderes del diseño en México y el mundo.