la Secretaría de Educación de Jalisco anunció que sí distribuirá los nuevos libros de texto en escuelas públicas. Y agregó que se construirá una Comisión que profundice y acompañe el análisis de los contenidos y que corregirá los errores y omisiones que tuvieran los libros.

En conferencia de prensa, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y autoridades educativas anunciaron que respetando al Estado de Derecho y el marco jurídico legal actual, tomaron la decisión de sí distribuir los libros de texto.

Estuvieron analizando la situación, así como el contenido de los libros que resultó ser polémico para algunas personas en conjunto con el equipo jurídico del gobierno de Jalisco, la Secretaría de Educación de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Además el gobierno de Jalisco recibió una respuesta de parte de la SEP, en la que les indican que no hay impedimento legal, como lo determinado por la jueza tercero de Distrito de materia Administrativa de la Ciudad de México, para la distribución de los libros.

Por otra parte, la misma jueza condicionó que la entrega de los libros sólo podía pasar si estos estaban acorde con los planes de estudio vigentes. La SEP por su parte publicó el pasado 15 de agosto los programas sintéticos para educación básica para este ciclo escolar, acordes con los nuevos libros.

Por eso, el gobierno de Jalisco está obligado por la Ley General de Educación a entregar los nuevos libros de texto gratuitos en el nivel básico.