Fin al régimen actual en Gabón, África, gracias a un grupo de militares que asestaron un golpe de Estado, que anunciaron este miércoles 30 de agosto.

Y tienen en arresto domiciliario al presidente Ali Bongo Ondimba, que su reelección tras 14 años en el poder, acababa de ser proclamar por las autoridades electorales. El país fue dirigido por más de 55 años por la familia Bongo.

Ali Bongo fue puesto en arresto domiciliario, junto a su familia y sus médicos, anunciaron los militares.

Noureddin Bongo Valentin, uno de los hijos del presidente fue detenido por «alta traición». También detuvieron altos funcionarios del régimen, los dos principales responsables del Partido Democrático Gabonés (PDG) y consejeros de la presidencia.

Ali Bongo Ondimba, pidió apoyo de la gente, que hicieran ruido, que se hicieran escuchar. Pero en su lugar, salieron a la calle y cantaron el himno nacional para celebrar el intento de golpe de Estado contra la eternidad de una dinastía que se enriquecía gracias a los recursos del país, dejando a muchos civiles al borde de la desesperación y en la supervivencia.

Gabón quiere dirigir su propio destino al igual que Niger y salir de la pobreza. Este golpe de estado fue casi un mes después de que soldados alzados en Níger arrebataron el poder del gobierno elegido democráticamente, y es el último de una serie de alzamientos que desafían a gobiernos vinculados con Francia.