El Gobierno de Guatemala anunció hoy que debido a un brote de dengue, una enfermedad viral transmitida por mosquitos, se ha declarado una situación de emergencia en el país.
Según El ministro de Salud, Francisco Coma, esta medida se mantendrá por los próximos tres meses, y durante este tiempo, las autoridades decidirán si es necesario extenderla.
La declaración requiere que todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, colaboren con el Gobierno para abordar la crisis.
Esto implica proporcionar financiamiento, suministros médicos, personal de salud y realizar diversas acciones como vigilancia epidemiológica y campañas de prevención.
“Contamos con mil 500 salubristas que recorren el país con brigadas de fumigación. Pero también se impulsa una campaña de información para prevenir el aumento de casos”, apuntó el ministro de Salud.
De acuerdo con las autoridades, se han informado de 22 fallecimientos, de los cuales el 95 por ciento corresponde a menores de 15 años, y se han identificado como afectados 80 municipios.
En este contexto, se han registrado siete decesos en Escuintla, siete en Chiquimula, uno en Santa Rosa, dos en Zacapa, uno en Quetzaltenango, uno en Suchitepéquez, uno en la región nororiental de Guatemala y otro en la región central del país.
En los últimos siete meses, se han confirmado 12,263 casos positivos, lo que representa un aumento del 152 por ciento en comparación con los registros del mismo período del año anterior.