El informe de este 1 de septiembre es el quinto que establece la Constitución, sin embargo, el 19 que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El informe de este viernes se realiza en Campeche, debido a que en esta zona se construye el tramo dos del Tren Maya, una de las obras insignia del mandatario. Ésta es la primera vez que el titular del Ejecutivo federal sale de la Ciudad de México para rendir cuentas sobre el estado que guarda la nación.

López Obrador cuenta con alrededor de 500 invitados, entre ellos miembros del gabinete, gobernadores y empresarios.

Inicio su quinto informe expresando: “Campeche con mucha historia y mucha cultura, como todos los pueblos de nuestro querido México»

A casi cinco años del inicio de su gobierno,  López Obrador asegura que el modelo humanismo ha funcionado. “Nuestro modelo de humanismo mexicano resumido en la frase que por el bien de todos primeros los pobres, es eficaz y funciona”, afirmó.

Destaca la creación de empleos y aumento del salario minino, explicó que «como nunca», México tiene inscritos a 22 millones de trabajadores en el IMSS y expresó que en esta administración el salario mínimo paso de 88 a 207 pesos.

López Obrador aseguró que en su gobierno, la austeridad no es solo un slogan, sino una realidad. “La austeridad no solo es un asunto administrativo, es un asunto de principios, no se derrocha el presupuesto que es dinero del pueblo”, afirmó.

El mandatario, hablo que en su gobierno se han invertido 100.000 millones de pesos en jóvenes a través del programa social Jóvenes Construyendo el futuro, asegurando «14 veces más que en sexenios anteriores».

Explicó que la salud no es un privilegio, sino un derecho, comentando que IMSS-Bienestar ya opera en 18 estados, por lo cual se permitirá garantizar el derecho a la salud. También recordó que recibió un sistema de salud “en el suelo», lleno de corrupción, y con solo 10 vendedores de medicamentos a quienes se les daban contratos por 100,000 millones de pesos.

En diciembre se inaugurará el Tren Maya, reitera López Obrador informando que en diciembre próximo se inaugurará el Tren Maya. “Son 20 estaciones y 14 paraderos, se comunicarán pueblos, se transportará con rapidez a turistas nacionales y extranjeros por cinco estados del sureste”, informó.

Explicó que esta obra de 1,554 kilómetros es la más importante que se está construyendo en el mundo. “Su importancia no solo tiene que ver con la ingeniería civil, ferroviaria, también con su dimensión económica, ecológica, turística y cultural”, dijo.

Al final de su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a caminar en la ruta de la democracia. “Seguiremos caminando hacia los sublimes ideales de la democracia, la democracia verdadera, la justicia, la igualdad, la libertad, la fraternidad, y la soberanía. Nada de corrupción, nada de extravagancias, nada, cero autoritarismo, cero clasismo, nada de racismo, nada de discriminación, democracia sí, oligarquía no”, puntualizó.