El candidato presidencial Daniel Noboa, un empresario de 35 años, ofrece crear un bono para mujeres embarazadas en Ecuador y condonar intereses de deudas a los agricultores, en caso de ganar el balotaje del próximo 15 de octubre, ante la postulante correísta, Luisa González, de 45 años.

El plan de ayuda para mujeres embarazadas incluye un bono de 60 dólares mensuales, que tiene como finalidad garantizar la alimentación de las madres y de esta forma ayudar a combatir la desnutrición crónica infantil, indicó en un comunicado la oficina de prensa del candidato.

Noboa destacó que en los primeros mil días de vida de un niño, desde su gestación, son vitales para el desarrollo de su cerebro, «por lo que es vital cuidar a las madres en esa época».

«Debemos darle la oportunidad a esos niños a que puedan tener una vida digna, que puedan prepararse y que puedan competir también en el mundo laboral mundial cuando ya sean adultos», añadió.

Asimismo, Noboa anunció la implementación de un sistema nacional de guarderías, con el fin de ayudar a madres, muchas de ellas solteras, que no cuentan con apoyo para sus hijos.

Estos centros contarán «con alimentación gratuita y atención pediátrica gratuita, de lunes a viernes, hasta las cinco de la tarde», precisó Noboa.

Con esta ayuda, esas madres de familia, en su mayoría cabezas de hogar, «van a poder salir a trabajar, ir a buscar un empleo», puntualizó.

APOYO A AGRICULTORES

Por otra parte, Noboa señaló que desde la banca pública se va a «condonar todos los intereses generados desde el año 2019 a todos los agricultores», para que puedan salir adelante en sus actividades, en las que les darán acompañamiento para mejorar la productividad de sus cultivos y de la ganadería.

El plan de apoyo financiero incluye refinanciamiento y asistencia técnica: «Trabajar en conjunto» para desarrollar el agro.

El plan de gobierno de Noboa pone una especial atención al agro, debido a la crisis que soporta actualmente y ante la anunciada llegada del fenómeno de El Niño, prevista para fines de año.

«Con el fin de acelerar los planes de apoyo para la agricultura, se los incluirá en las leyes económicas urgentes que se enviarán mensualmente a la Asamblea», reza el escrito.

Añade que impulsar el agro significa mejorar la calidad de vida de nuestros productores y elevar la calidad alimentaria de la población.

Para esto, se ideó el Plan Semilla con el que se busca articular el trabajo entre el ejecutivo, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador para crear planes de asistencia técnica en temas como estudios de suelo y análisis de demanda comercial, a fin de lograr que el productor optimice su trabajo y tenga cultivos rentables, añade.

También se encargará al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador la creación de programas de tecnificación de cultivos agrícolas y de asistencia en irrigación con el fin de optimizar los recursos del pequeño y mediano e incluso el grande agricultor, dotando de competitividad y rentabilidad en el sector.

Noboa, del movimiento ADN, o González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), reemplazarán en el cargo al conservador Guillermo Lasso, que en mayo pasado disolvió el Parlamento, de mayoría opositora, y aplicó la «muerte cruzada», forzando así a elecciones para designar a quién culminará su período hasta mayo de 2025. EFE