El telescopio espacial Hubble, en colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), ha capturado una vista impresionante de la galaxia elíptica NGC 4552, también conocida como Messier 89 (M89). Esta galaxia se encuentra a una distancia de 55 millones de años luz de la Tierra, ubicada en la constelación de Virgo.

Según la NASA, M89 alberga una sorprendente cantidad de aproximadamente 100.000 millones de estrellas y más de 2.000 cúmulos globulares, en comparación con los 200 cúmulos globulares que se encuentran en nuestra propia Vía Láctea. Lo más destacado de esta galaxia es su forma aparentemente esférica, en contraste con la típica forma elipsoidal alargada de muchas otras galaxias.

Sin embargo, los científicos también señalan la posibilidad de que esta apariencia esférica sea un «truco de perspectiva» debido a la posición relativa de la galaxia con respecto a la Tierra, como sugirió el científico Kenneth Glyn Jones en el pasado.

La historia de M89 se remonta a 1781, cuando el astrónomo francés Charles Messier la descubrió junto con otras siete galaxias en el cúmulo de Virgo. La NASA ha confirmado la presencia de un agujero negro supermasivo en el centro de esta galaxia, que es 1.000 millones de veces más masivo que nuestro propio Sol.

Las observaciones del Hubble han desempeñado un papel fundamental en la comprensión de la estructura y formación de galaxias elípticas, así como en la detección de agujeros negros en sus núcleos. En la actualidad, M89 es considerada la última galaxia elíptica gigante identificada por Messier y se destaca como la más perfectamente esférica de las 110 galaxias en su catálogo.