El 5 de septiembre de 2023 el Senado de la República de Colombia aprobó en segundo debate, el proyecto de la ley con la cual se buscará prohibir por completo las corridas de toros en todo Colombia. Esta iniciativa ha sido impulsada desde los sectores oficiales, pese a la resistencia que ha generado, ya que mucha gente ha defendido el entorno cultural de la tauromaquia. Pero con 50 votos a favor y 4 en contra se le dio vía libre a la iniciativa, que busca proteger a los animales de estas practicas violentas

Este Iniciativa ahora tendrá que pasar a la Cámara de Representantes, donde ocurrirán dos debates más, para que esta finalmente se convierta en Ley de la Republica. Este suceso representaría un gran logro para los colectivos que llevan años intentando parar estas actividades violentas. El más reciente sondeo de opinión hecho por Datexco muestra, que el 85% de los encuestados se mostraron de acuerdo con que se prohíban las corridas de toros en Colombia; y solo un 13% en desacuerdo. Lo que muestra que la sociedad busca erradicar el maltrato animal.

Pero no todo son cosas buenas, ya que a pesar de que esto significaría un gran avance en los derechos de los animales, mucha gente esta en desacuerdo ya que con esto todos los sectores económicos que giran alrededor de los espectáculos taurinos tendrán que acabar. Trayendo incertidumbre a las personas que viven de ello y buscando que se el Gobierno presente alternativas y proyectos productivos a ellos. Sin embargo, el gobierno ha indicado que de ser aprobada este proyecto indica un plan de acción de 3 años, haciendo que el cambio no sea tan abrupto.

Por medio de la popular red social X (Twitter) múltiples personajes de la política     , congresistas y asociaciones animalistas se mostraron a favor y satisfechos por la aprobación de la iniciativa en este segundo debate después de que el pasado 13 de junio de 2023 pasara la primera prueba, en la Comisión Sexta del Senado.