López Obrador reconoció la decisión de un juez de Estados Unidos que ordenó al gobierno de Texas retirar las boyas colocadas en el Río Bravo para impedir el paso de migrantes.

Un juez de Estados Unidos ordenó al gobierno de Texas retirar las boyas que evitan el paso de migrantes por el Río Bravo, decisión que fue reconocida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

David Ezra, juez federal de Estados Unidos, determinó que Texas debe retirar el muro flotante de boyas con púas que el gobernador Greg Abbott mandó a colocar en el Río Bravo, frontera natural con México.

La determinación del juez David Ezra ocurrió por una demanda que presentó el gobierno de Joe Biden contra Texas por la colocación de las boyas en el Río Bravo, medida que consideraron “poco humanitaria y un riesgo al ecosistema”.

El juez justificó su decisión por los “daños causados por la barrera flotante”, citando “las enormes tensiones que ha provocado en las relaciones entre Estados Unidos y México “, así como “amenazas a la vida humana y obstrucción de la navegación libre y segura”

La instalación de las boyas ocasionó que el presidente López Obrador dijera que viola la soberanía de México y un mes después, un levantamiento topográfico realizado por una comisión oficial binacional desveló que, en su mayoría, la barrera estaba del lado mexicano del Río Bravo.

Tras conocerse la decisión del juez que ordena retirar la boyas; López Obrador reconoció la determinación.

“Quiero aprovechar para informar al Tribunal de Justicia de Estados Unidos ordenó que se quiten las boyas del Río Bravo, que de manera arbitraria, violatoria de nuestra soberanía, mandó a poner el gobernador de Texas”, expresó.