El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) acoge la exposición ‘El viaje eterno de Mesoamérica’ en la que se muestran fotografías con historias de mujeres migrantes, las cuales fueron producidas por los fotógrafos salvadoreños Víctor Peña y Fred Ramos.
Son más de 25 las imágenes que muestran rostros y retratos de mujeres migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala, que decidieron enfrentar la violencia de la ruta migratoria para dejar atrás otras violencias.
Entre las fotografías está la de Mary Salgado, de 45 años, una mujer en silla de ruedas que en 2017 emigró a los Estados Unidos y en su intento por llegar a la nación norteamericana tuvo un accidente en unas vías de tren y perdió ambas piernas.
La mujer es madre soltera y tienen cinco hijos.
El director del CCESV, Álvaro Ortega, señaló durante la inauguración de la exposición que las fotografías nos acercan «al relato personal de las mujeres migrantes de Mesoamérica, el proceso migratorio tiene un costo humano personal muy grande y quienes más lo sufren suelen estar invisibilizadas», según un comunicado compartido.
En 2018, los fotógrafos salvadoreños se unieron a una caravana migrante, Ramos desde Guatemala y Peña desde El Salvador hasta Oaxaca, México, y meses después a Tijuana.
«Empezamos a visualizar que migrar no es solo irse, migrar también es la gente que regresa, migrar es la gente que busca los desaparecidos en el camino, la pareja de alguien que se queda en casa», manifestó Peña.
Las fotografías fueron realizadas en el marco de un proyecto mesoamericano de mujeres migrantes, co ejecutado por Médicos del Mundo con el financiamiento de la Xunta de Galicia y producida por el periódico digital El Faro.
Entre las principales causas por las que los salvadoreños deciden migrar están: la búsqueda de oportunidades económicas, la violencia social y la reunificación familiar.