El Toronto International Film Festival arrancó el pasado 7 de septiembre, a pesar de la falta de estrellas para promocionar los filmes a estrenarse, como consecuencia del apoyo solidario para los guionistas que exigen mejores condiciones y remuneraciones laborales.

El festival se celebra en un momento en el que los actores y guionistas de Hollywood están en una batalla con los estudios y las cadenas de televisión sobre salarios y otras condiciones laborales, lo que significa que los miembros del sindicato no pueden promocionar películas producidas por las empresas implicadas en la disputa.

 

 

 

 

 

 

Hay algunos casos con excepción, en que figuras como Patricia Arquette, Taika Waititi, Anna Kendrick y Ethan Hawke, acudiran al evento, debido a que se han puesto detrás de la cámara para dirigir sus últimas películas, al igual que las películas que se proyectan en Toronto no están sujetas a las huelgas por haber sido producidas de forma independiente o internacional.

Cameron Bailey, director ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Toronto, desempolvó su manual de estrategias para hacer posible la realización de este evento, apoyándose en la capacidad de cineastas y actores para promover el cine independiente.

“Hemos tardado varias semanas en concretar los detalles de un festival afectado por la huelga, pero resulta que vamos a tener muchos talentos en la alfombra roja”, declaró Bailey.

El TIFF estará disponible hasta el 17 de septiembre y contará con estrenos de directores y estrellas importantes como Hayao Miyazaki, Ladj Ly, Alexander Payne, Johnny Depp y Javier Bardem.