Según las declaraciones de Valery Solovey, politólogo y analista ruso afirma que Yevgeny Prigozhin, líder del grupo Wagner, habría sobrevivido al accidente de avión cerca de Moscú y se encuentra escondido en Venezuela.

Solovey, sin proporcionar pruebas concretas, declaró: “Prometí contar dónde está Yevgeny Prigozhin. Está en Venezuela… Según tengo entendido, se encuentra en una isla llamada Margarita”.

“Prigozhin está disfrutando de la vida en un resort muy bueno”, dijo.

El analista ruso aseguró que el jefe del Grupo Wagner tenía conocimiento previo del accidente de avión y recibió instrucciones para que evitara subirse al Embraer que se estrelló en la región central de Tver, cuando se dirigía a San Petersburgo.

“A Yevgeny Prigozhin le advirtieron sobre su asesinato… que su avión sería destruido”, reveló Solovey.

El Kremlin reconoció en su momento que un “error deliberado” está entre las posibles causas del accidente aéreo.

El portavoz ruso, Dmitry Peskov, señaló para entonces que existen “diferentes versiones” de lo sucedido y que “se están considerando”, entre ellas “digámoslo así, un error deliberado”.

La inteligencia militar ucraniana, aunque no puede confirmar la muerte de Prigozhin, planteó recientemente la posibilidad de que el multimillonario líder de mercenarios aún pudiera estar vivo.

Según Solovey, un acuerdo clandestino entre Putin y su principal asesor de seguridad, Nikolai Patrushev, podría explicar la supervivencia de Prigozhin.

Dicho acuerdo supuestamente incluye que Prigozhin permanezca oculto hasta después de la muerte de Putin, momento en el que lideraría una fuerza de 5.000 mercenarios de Wagner, armados y preparados para posibles conflictos entre facciones de poder rivales.

“Se supone que estos combatientes serán utilizados como un escuadrón de la muerte, para deshacerse de aquellos que intentarán resistirse a una nueva coalición gobernante”, dijo.

“Acordaron cooperar en una situación crítica”, añadió.

Solovey también afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, está gravemente enfermo y que las apariciones del líder del Kremlin están orquestadas por dobles bajo el control de los servicios secretos. “El verdadero Putin es enfermizo y puede que no sobreviva al otoño, según sus médicos”, afirmó.

Solovey, es un politólogo, historiador y ex jefe del Departamento de Relaciones Públicas del renombrado Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, una institución de enseñanza destinada a la formación de espías y diplomáticos.

Su credibilidad ha sido cuestionada debido a su predilección por las teorías de conspiracióny ha mantenido durante un extenso período la afirmación de poseer información privilegiada sobre la salud de Putin.

De acuerdo con la versión del analista ruso, los activos de Prigozhin, incluyendo diamantes, oro y efectivo, se están dividiendo con “estructuras controladas por la familia de Vladimir Putin”.

La agencia de inteligencia militar de Ucrania ha confirmado las muertes de algunos miembros de Wagner, incluyendo al comandante militar Dmitry Utkin, en el accidente de avión, pero se muestra cautelosa con respecto al destino de Prigozhin.

“Debemos operar con hechos confirmados, todavía necesitamos esperar”, afirmó un portavoz ucraniano según el Daily Mail.

Las circunstancias que rodean el accidente que involucra a Prigozhin han sido clasificadas como “secretas” por las autoridades rusas, según el canal de Telegram Brief y se ha establecido un control especial sobre los materiales del caso, de modo que ninguna información pueda filtrarse a los medios de comunicación.

De acuerdo con el medio británico, un cercano colaborador de Prigozhin, Maxim Shugaley, aseguró que líder rebelde está muerto, víctima de ”elementos” tanto en Rusia como en el extranjero. “Permanecí en silencio durante un largo período, pero ahora deseo expresar mis reflexiones”, manifestó.

La pregunta inicial que todos se formulan es: ¿Permanece con vida o ha dejado de existir? Mi respuesta es inequívoca: él ya no forma parte de este mundo”, sentenció Shugaley.

El Pentágono de Estados Unidosafirmó que, según su primera evaluación, el líder del Grupo Wagner, efectivamente murió bordo de un avión que se estrelló al norte de Moscú, pero descartó que haya sido por unataque de un misil de tipo tierra-aire, como indicaron algunos medios.

El portavoz del Departamento de Defensa, general de brigada Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que continúan examinando lo ocurrido.

Preguntado por los periodistas sobre si el Pentágono cree que Prigozhin pudo ser “asesinado de forma deliberada”, Ryder se limitó a responder que no iba a compartir datos de inteligencia.