López Obrador insistió en que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ya entregó toda la información que se tiene sobre la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de que ayer los papás de los estudiantes afirmaron que aún falta que les muestren varios documentos del Ejército, que presuntamente se les negó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El mandatario recordó que ayer se reunió con los padres de los normalistas desaparecidos y se les entregó un informe; sin embargo, el próximo lunes habrá otra sesión en la que él no participará, pero se buscará responder a su nuevo pliego petitorio.
López Obrador criticó que en el sexenio anterior se diera a conocer la llamada “verdad histórica”, pues acusó que con ello se retrasó el hallazgo de los 43 jóvenes y se afectó a las instituciones.
“Fue el caso de Ayotzinapa, si desde el principio hubieran dicho, esto fue lo que sucedió y dijeran vamos a buscar a los jóvenes (…) Y no inventar algo que no sucedió, la llamada ‘verdad histórica’” expresó.
El presidente agregó que ayer pidió reunirse con los papás para informales sobre los avances en el caso y resaltó que en la junta del próximo lunes se les entregará a cada uno un expediente completo del caso, “de todo lo que se tenga” y sin “documentos testados, o con renglones tachados o borrados”.
Reiteró que cumplirá con su compromiso de resolver el caso y hallar a los estudiantes antes de que concluya su sexenio, al afirmar que su gobierno no ha dejado de buscarlos ni “un solo día”.