Un reciente reportaje de Kris Van Cleave y Analisa Novak para CBS reveló que en el condado de Cochise, Arizona, se ha identificado que los adolescentes han sido utilizados por el narco para traficar personas y drogas.
El alguacil del condado, Mark Dannels, reconoció ante el medio estadounidense que desde inicios de 2022 habían arrestado a más de 100 jóvenes, incluidos adolescentes de 12 y 13 años, por este tipo de acciones.
Detrás de esta situación, acorde con las investigaciones, estarían los cárteles mexicanos, pues son los encargados de contactar a este grupo poblacional mediante las redes sociales.
Gerardo, un joven de 18 años detenido en junio, se declaró culpable ante las autoridades de ayudar en operaciones vinculadas con el tráfico de personas. Según su testimonio, fue contactado a través de TikTok para recoger a tres personas migrantes
“Es 100% Uber para los cárteles”, señaló a CBS Chris Oletsky, un veterano de la Marina adscrito a la comisaría local como parte de un equipo dedicado, específicamente, a combatir el tráfico de personas.
El estudio resaltó que factores como la pobreza, la inseguridad y la relación entre grupos criminales mexicanos con organizaciones delictivas de otros países (como Guatemala, Honduras y El Salador) contribuyen a que estas actividades sean cada vez más recurrentes.
A través de “locales que viven a lo largo de las rutas clave” de migración hacia EEUU, miembros del crimen organizado se encargan de abordar a las personas con la promesa de garantizar su cruce al país vecino.