Este sábado 14 de octubre de 2023 ocurrirá un eclipse solar que será visible en la Ciudad de México. Esto ocurrirá cuando la luna se interponga en el camino de la luz del sol y proyecte su sombra en la Tierra.
Desde la antigüedad los eclipses han generado fascinación y temor a las poblaciones, por esta razón han surgido varios mitos y creencias sobre estos. Cada cultura tenia una diferente creencia sobre el origen de los eclipses, por ejemplo, los chinos pensaban que un dragón se tragaba al sol y, al hacer ruido, este lo escupiría. Una creencia similar tenía los mexicas, quienes consideraban que una deidad mordía el Sol.
Actualmente siguen existiendo algunos mitos sobre los eclipses, entre los más comunes se encuentran:
- Las mujeres embarazadas no pueden verlo
Según las creencias, si una mujer embarazada ve el eclipse, se pone en riesgo de que su bebe nazca con alguna deformidad. Para evitar esto se debe usar un listón rojo alrededor del vientre.
- Los eclipses provocan terremotos
Se cree que la presencia de eclipses puede provocar terremotos. Pero, aunque existe una relación entre los cambios en la Tierra por la fuerza de gravedad que se modifica al alinearse el Sol, la Luna y el planeta, no hay evidencia científica que compruebe el fenómeno.
- La comida se envenena
Se cree que si se cocina algún alimento en el momento que ocurre el eclipse este se contamina por los rayos UV que emite el sol.
- Las flores crecen mejor
Esta creencia dice que si plantas una flor en el momento del eclipse esta crecerá más bonita.
- Los eclipses te hacen bajar de peso
Este mito tiene algo de cierto ya que en el momento del eclipse la gravedad de la tierra disminuye ligeramente, por lo que el peso disminuye de forma leve. Pero la masa corporal no cambia y, cuando finaliza el fenómeno, el peso sigue siendo el mismo.
- Astrología
Los creyentes de la astrología relacionan este fenómeno a un buen o mal augurio dependiendo de factores como la posición de la luna, la fecha del evento celeste y la posición geográfica donde se presente.