Primeras Olimpiadas en Latinoamérica

En 1956 y 1960, le fue negada la petición y no fue sino hasta 1968 cuando logró que el Comité Olímpico Internacional le permitiera ser anfitrión de los Juegos Olímpicos, y era la primera vez en que este evento se realizaba en América Latina

 Imagen

El diseño fue inspirado en el arte huichol, de hecho, un grupo de artesanos de esta etnia tuvo participación para la creación y perfeccionamiento del mismo.

Antorcha

La Antorcha Olímpica también es única en cada edición y para esta ocasión se emplearon 4 antorchas distintas durante el recorrido. La principal llevaba grabada en la parte superior la leyenda México 68

Encendido histórico

Enriqueta Basilio fue la última en portar la Antorcha y encargada de encender el pebetero se convirtió en la primera mujer en la historia de los Juegos Olímpicos en hacerlo.

Tiempo electrónico

Los tiempos oficiales en cada competencia se hacían de manera manual y fue hasta esta ocasión que se consideró como oficial el tiempo electrónico.

Récord de Beamon

Bob Beamon tuvo uno de los momentos memorables de México 68, el medidor óptico no logró hacer su trabajo y los jueces utilizaron una cinta métrica que dio un resultado increíble de salto de 8.90 m, rompió récord mundial y mantuvo durante 22 años.

Medallero

Estados Unidos arrasó con 45 medallas de oro, 28 de plata y 34 de bronce. Unión Soviética se llevó a casa 29 medallas de oro, 32 de plata y 30 de bronce y Japón con 11 medallas de oro, 7 de plata y 7 de bronce

Panorama Social

En México hubo un descontento social por la desigualdad y la injusticia, ocasionó meses de protestas por parte de estudiantes, todo acabó con represión violenta y la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre.

Este hecho generó tensión y hasta incertidumbre de si se llevaría a cabo el evento deportivo