A partir del 16 de octubre de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, la Secretaría de Salud, en colaboración con el Centro para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), junto a instituciones del sector salud, llevarán a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y el COVID-19 para la temporada invernal.

El objetivo de esta campaña es proporcionar un total de 54.6 millones de dosis de vacuna. De estas, 35.2 millones serán destinadas para combatir la influenza y 19.4 millones para prevenir el virus SARS-CoV-2. Esta acción tiene como propósito principal reducir el riesgo de hospitalización y fallecimiento por estas enfermedades en personas en situación de vulnerabilidad.

La vacuna contra la influenza protegerá contra las formas graves asociadas a los cuatro subtipos del virus en circulación, dos del tipo A y dos del tipo B. Para prevenir la COVID-19, se administrarán las vacunas Abdala y Sputnik V, ambas avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debido a su alto perfil de seguridad y eficacia.

Las personas elegibles para recibir estas vacunas incluyen a aquellos en situación de vulnerabilidad, adultos mayores a partir de los 60 años, personal de salud, embarazadas en cualquier etapa de gestación y aquellos entre 5 y 59 años con condiciones médicas de riesgo que puedan predisponer a complicaciones graves.

Las niñas y niños de seis a 59 meses solamente recibirán la vacuna contra la influenza estacional.

La población objetivo para estas vacunas podrá acudir a los centros de vacunación, unidades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o servicios de salud de las entidades. La iniciativa busca fortalecer la protección de la salud en México durante la temporada invernal.