El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que al corte de las tres de la mañana el huracán Norma incrementó su fuerza y ya es categoría 3 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas de Colima y Jalisco.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero. Mantiene su trayectoria hacia Baja California Sur.

El ciclón se encuentra a 420 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 725 kilómetro al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Sostendrá rachas de viento de 90 a 110 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero.

La previsión de organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que Norma evolucione a huracán categoría 4 aproximadamente a las 12:00 horas de este jueves y que a lo largo del día comience a debilitarse.

Aún como categoría 3, el huracán Norma avanza rápidamente hacia Baja California Sur. Actualmente presenta vientos de 205 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 260 kilómetros por hora, y sigue en dirección nor-noroeste, causando lluvias intensas en el centro-sur de Michoacán, Colima y Jalisco.

Ante este panorama, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, en Baja California Sur. Además, por instrucción de la titular, Laura Velázquez Alzúa, se están realizando recorridos de evaluación en zonas vulnerables a inundaciones en dicha zona.

Norma se intensificó a huracán categoría 4 después de las 09:00 horas de este jueves, informó el Servicio Meteorológico Nacional. De acuerdo con su último reporte, el meteoro se desplaza a 11 kilómetros hacia el norte con dirección a Baja California Sur, donde se prevé que toque tierra el próximo sábado 21.