En una reunión de países islámicos para tratar el conflicto entre Israel y el grupo Hamas que gobierna de facto la Franja de Gaza, Irán propuso hacer un gran boicot al Estado israelí y sus aliados. En el encuentro, el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, expresó la necesidad de expulsar a los diplomáticos de estos países y retener la venta de petróleo a Israel y sus aliados, como Estados Unidos e Inglaterra.
“Pedimos un inmediato y completo boicot a Israel por parte de los países islámicos, que incluya el embargo de petróleo y la expulsión de los embajadores israelíes”, dijo el funcionario desde Yeda, en la cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), el mayor bloque político del mundo islámico.
Por otra parte, Abdolahian también solicitó que se forme un equipo de abogados musulmanes que documenten los crímenes de guerra que comete Israel en Gaza para su presentación en tribunales internacionales. Irán lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal que conforman organizaciones militantes como el grupo libanés Hezbollah, el movimiento palestino Hamás y la Yihad Islámica