López Obrador justificó que mientras se aprobó en la Cámara de Diputados la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial y la creación de uno para el Tren Maya a través de la empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el marco de las protestas de los trabajadores del Poder Judicial por la erradicación de 13 de los 14 fideicomisos, el presidente López Obrador fue cuestionado en torno a la creación de un fideicomiso dentro de la Ley de Ingresos en beneficio del Tren Maya.

Al respecto, aseguró que se trata de dos situaciones distintas, pues una cosa es tener un fideicomiso para tener privilegios y otra cosa para la construcción de una obra pública.

“Es completamente distinto, lo del fideicomiso del Tren Maya es para la construcción de la obra, es una obra pública, acá estamos hablando de privilegios. Lo otro es obra una en beneficio del pueblo”, indicó el mandatario en su conferencia.

Ante las críticas por la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial y la creación de uno a favor del Tren Maya, López Obrador dijo que el problema no es la creación de estos fondos, sino el objetivo que se les da.

Pese a que el Tren Maya tendrá un alto presupuesto para el ejercicio de 2024, que será de más de 120 mil millones de pesos, se determinó la creación de un fideicomiso a través de la Ley de Ingresos, un hecho por el que se le cuestionó su no alcanza el presupuesto destinado por la federación para esta obra insignia.

Sobre ello, el mandatario federal dijo que sí alcanza, pero también se necesita el fideicomiso. Frente a las críticas, dijo que no es más que “un argumento ramplón del conservadurismo y de la prensa vendida o alquilada”.