El presidente nacional de Morena, Mario Delgado criticó a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio por México, por defender los «privilegios» que tienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto por las críticas por las protestas de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes acusan que sus derechos humanos y laborales están siendo afectados con la extinción de 13 fideicomisos que pertenecen al PJF.

«Estos son los lujos y privilegios de los ministros de la Suprema Corte que con toda congruencia la derecha y su aspirante Xóchitl Galvez defienden para el 2024», señaló Mario Delgado en sus redes sociales.

El dirigente nacional morenista afirmó que la extinción de los fideicomisos solo buscará limitar los «privilegios» de los ministros de la Suprema Corte, por lo que reiteró que los derechos laborales de los trabajadores no serán tocados.

En este sentido, Delgado criticó que los minsitros de la Suprema Corte reciban 300 mil pesos mensuales de salario, además de su aguinaldo, prima vacacional y 30 días de vacaciones pagadas, seguro de vida y que cuenten hasta con dos vehículos blindados, según dijo el morenista. Estos son según el dirigente de Morena:

– $300 mil mensuales de salario
– $586 mil de aguinaldo
– $100 mil de prima vacacional y 30 días de vacaciones pagadas
– $200 mil para medicamentos
– $800 mil para restaurants de lujo
– Seguro de vida por $12 millones
– Dos vehículos blindados con valor de 6 millones de pesos que se renuevan cada dos años
– Escoltas del servicio de protección federal
– Viáticos para viajes nacionales e internacionales y pago ilimitado de peajes
– $5.5 millones mensuales para contratar personal
– Seguros para autos y casa habitación
– 6 teléfonos celulares de gama alta y 3 iPads para ministros, familiares y personal de apoyo
– Instalación de video vigilancia, computadoras e internet en sus casas

A su retiro reciben:
– $20 millones por seguro de separación, pensión vitalicia con casi la totalidad de su sueldo, dos vehículos blindados y dos personas de apoyo a su servicio de por vida.
– Pago por defunción de $1.1 millones

Además, cuestionó que supuestamente a su retiro reciben 20 millones por seguro de separación y pensión vitalicia.

Cabe recordar que en rechazo a la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, integrantes de la oposición como Xóchitl Gálvez anunciaron que defenderán a los trabajadores. Por su parte, los trabajadores emprendieron un paro de labores hasta el próximo 24 de octubre y el fin de semana realizarán una marcha.