A casi 12 horas del paso del huracán Otis en Guerrero y provocara cientos de daños que aún no terminan de cuantificarse, el expresidente Felipe Calderón se lanzó en contra del gobierno de López Obrador, a quien acusó de ignorar los crecientes desastres naturales y no destinar recursos para su prevención.
A través de X, antes Twitter, el panista señaló que las y los acapulqueños no fueron advertidos lo suficiente sobre el peligro de Otis.
“Acapulco ha sido devastado por un huracán. Probablemente haya miles o decenas de miles de gentes sin agua y sin comida. El puerto está incomunicado porque el meteoro destruyó carreteras también. Al parecer, la población civil no fue advertida suficientemente y menos movilizada a lugares seguros”, escribió.
Acapulco ha sido devastado por un huracán categoría 5. Probablemente haya miles o decenas de miles de gentes sin agua y sin comida. El puerto está incomunicado porque el meteoro destruyó carreteras también. Al parecer, la población civil no fue advertido suficientemente y menos…
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) October 25, 2023
A los señalamientos se sumó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quién cuestionó al mandatario federal no haya podido presentar un solo dato cuantitativo de los daños.
“Es increíble que López Obrador no presente un solo dato en La Mañanera, no tenga comunicación satelital para saber cómo está la situación y hayan desaparecido el FONDEN que era una ayuda en desastres naturales”, aseveró.
Cabe destacar que, horas antes, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador reconoció que el huracán había dejado graves daños en la entidad. Sin embargo, dijo desconocer si hubo pérdidas humanas debido a que se perdió comunicación con los municipios afectados.
“Desde ayer estamos allá. Hay brigadas del Ejército y de la Marina, además se está aplicando el Plan DN-III-E; pero muy fuerte, es un fenómeno que, en muy poco tiempo, 12 horas, empezó a tomar fuerza y entró como categoría 5″, declaró.